viernes, 27 de enero de 2012

Analizando las tríadas del Arbol de la Vida

Una manera adecuada para analizar las sefirot es mediante las tríadas que se forman en el Arbol de la vida,ya que podemos ver como se relacionan entre sí en grupos de tres.

La primera de ellas comprende a las siguientes sefirot (KETER - JOJMA - BINA)
Se las llama "Triángulo celestial" ó Tríada del intelecto.

La segunda comprende a las sefirot (JESED- GEBURA - TIFERETH)
Se las llama "Triángulo moral" ó Tríada de las leyes del universo.

La tercera comprende a las sefirot (NETSAJ - HOD - YESOD)
Se las llama "Triángulo mundano" ó Tríada de los principios fundamentales de persistencia.



Analizando el significado de cada esfera en entradas anteriores de este blog,vamos a llegar por nosotros mismos a comprender lo nombres mencionados arriba para éstas tríadas y su funcionamiento en conjunto.

Me despido con una breve definicion de cada una de ellas :

Keter,la emanación divina por encima de nuestra cabeza,Jojmá,la sabiduría como fuerza creadora que necesita de la matriz de Biná que es entendimiento, reflexión y gestación.

Jesed,la bondad expansiva,Guebura la sefira constrictiva y del rigor,la que nos permite a través de su juicio eliminar los aspectos nocivos y dar espacio para lo que realmente deseamos en la vida,Tiferet es la que balancea a ambas sefirots,está relacionada al equilibrio,la belleza y la contemplación de la Gran Obra del Creador.

Netsaj,la victoria de nuestra permanencia como seres espirituales,la pasión por la vida/creación,Hod es esplendor del intelecto,que le dá una imagen a lo verdadero y descarta lo falso,Yesod el fundamento,la esfera que fortalece nuestra independencia y nos incerta al mundo de la acción, que es Maljut (El Reino) nuestro mundo físico en el cual vivimos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Plegarias II

Con ésta segunda entrada vamos finalizando lo relacionado a las plegarias en la tradición Judía,si bien el tema de las oraciones/meditaciones es muy amplio,preferí centrarme en los momentos del día que me parecen claves; las de la mañana cuando abrimos los ojos y el creador nos devuelve la vida y las de la noche cuando nuestro cuerpo físico entra en reposo y podemos hacer un balance de lo acontecido,ya que la divinidad es eso,,ACONTECIMIENTO !!!


Plegaria para antes de ir a dormir


Perdono a quien haya provocado mi enfado o me haya molestado; a
quien me haya causado algún daño, ya sea físico o espiritual; a
quien haya atacado mi honor; a quien haya dañado algo que me
pertenece; ya lo haya hecho queriendo, inadvertidamente o
premeditadamente; por medio de la palabra o por medio de
acciones – que ninguno reciba castigo alguno por mi.
Dios, permite que duerma en paz y mañana me levante para buena
vida. Resguárdame en el refugio de Tu paz y protégeme, porque Tu
eres bondad.
Sabed que el Guardián de Israel ni dormita ni duerme.
Bendito eres Tu, nuestro Dios, que haces que el sueño llegue a mis
ojos y el sopor a mis párpados.
Que sea Tu voluntad, mi Dios y Dios de mis antepasados, que me
permitas descansar en paz y levantarme en paz.
Que ni las preocupaciones del día, ni malos o perturbadores sueños
alteren mi descanso.
Bendito eres Tu, Adonai, que iluminas el mundo con tu presencia.
Dios guardará tu salida y tu llegada, ahora y siempre.


Para reflexionar
En las manos de Dios deposito mi alma, al ir a dormir y al
despertarme, y con mi alma, mi cuerpo también. Mi Dios está cerca,
por ello no tengo miedo.



sábado, 14 de enero de 2012

Plegarias

Soy un convencido que empezar el día agradeciendo al Creador la dicha de estar vivos, purifica la esfera de nuestra personalidad y nos une a El.

Como decía el filósofo Jaime Barylko ;
Di a la mañana " Te agradezco Dios,que me devolviste el alma "
Levantate con gratitud,porque es un día regalado.Ese es el regalo,cada día es un regalo.No lo mereces,por eso es un regalo.Si lo mereces es una conquista,es un logro,una recompensa.Pero tu no te mereces nada,estás de regalo y recibes regalo.
Dios es misterio.Súmete en el misterio y estarás viviendo poéticamente y acariciarás a tu hijo como si lo vieras por primera vez y no será tuyo ni dirás mi hijo como quien dice mi auto,mi perro,será el hijo de la vida,alguien como tú,alguien que con solo estar ahí produce alegría,y por eso lo llamas hijo y es hijo.

Plegaria matutina-Al despertarse :

"Te doy gracias, Oh Rey Eterno y misericordioso. Cada día con
compasión restituyes mi alma. Grande es mi confianza en Ti "

Reflexión
El Baal Shem Tov solía enseñar: si eres capaz de darte cuenta de
que cada día el mundo es creado de nuevo, y que incluso tu mismo
naces de nuevo cada día, tu fe crecerá y cada día te sentirás de
nuevo deseoso de servir a Dios.

** Oración tomada del Sidur.
El Sidur es el libro de oraciones  diarias (tfila/tfilot) de la religión Judía.



sábado, 7 de enero de 2012

Conciencia

Conciencia es indefinible.Sabemos que somos conscientes de distintas maneras a distintos tiempos (a veces nos sentimos libres y felices, en otro momento atrapados y confundidos, a veces enojados y apasionados, a veces fríos y limitados) pero estas palabras describen manifestaciones de Conciencia. Podemos definir las manifestaciones de conciencia en términos de manifestaciones de conciencia, que es tan útil como definir un océano en términos de olas y espuma. 


Cualquiera que intenta definir conciencia en sí misma tiende a salir por la misma puerta por donde entró. Tenemos muchas palabras para los fenómenos de conciencia (pensamientos, sentimientos, creencias, deseos, emociones, afán, etc.) pero pocas palabras para los estados de conciencia que dan origen a estos fenómenos, tal y como tenemos muchas palabras para describir la superficie de un océano, pero pocas para describir su profundidad. La Kabbalah provee estados de conciencia subyacentes al fenómeno, y uno de los propósitos de estas notas es explicar este vocabulario, no por definiciones, sino por metáforas y analogías. El único método genuino de comprender lo que este vocabulario significa es lograr varios estados de conciencia en una manera predecible y razonablemente objetiva, y la Kabbalah provee métodos prácticos para hacer esto.


Una premisa fundamental del modelo Kabbalístico de la realidad es que hay un  primordial e indefinible estado de Conciencia que se manifiesta como una interacción entre la fuerza y la forma. Esto es, virtualmente, el núcleo del punto de vista Kabbalístico de las cosas, y casi todo lo que tengo que decir desde ahora está basado en esta trinidad de Conciencia, Fuerza y Forma. La Conciencia viene primero, pero escondido dentro hay una dualidad inherente; hay una energía asociada con la conciencia que causa cambios (Fuerza) y hay una capacidad de limitar a esa energía a manifestarse en una determinada manera (Forma).


Primer Principio de Conciencia = KETER/CORONA
Energía Cruda = JOJMA/SABIDURIA
Capacidad de Tomar Forma = BINA/ENTENDIMIENTO






{Energía Cruda: energía pura, en bruto}



Colin Low "Notes on kabbalah"

lunes, 2 de enero de 2012

La Luz del Creador

La Luz del Creador es tan potente que sería imposible mirarla cara a cara y tener contácto con ella.
No es una Luz tal como la concebimos en nuestro mundo material,sino un alto concepto metafísico  del que la luz del sol y las estrellas son sólo un símbolo inferior.
Por eso el Santo Bendito fué adaptando en forma gradual ésta Luz en nuestro mundo físico por medio de las sefirot,desde la más espiritual de todas (Keter)  bajando en orden descendente hasta llegar a la última (Maljut) las más terrenal  en contácto directo con nosotros y no por ello menos santa que (Keter).


Quiero compartir con todos este cuento Sufí sobre la Luz Divina en cada uno de nosotros.


La llama interior

Un rey muy rico de la India tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y de ser un hombre de profunda religiosidad, lo cual era inusual para un personaje de su categoría. Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano que evitaba que se  deslumbrara por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de su tiempo. Inmediatamente después de los saludos que exige la  cortesía, el hombre preguntó: Majestad, ¿cuál es su secreto para cultivar la vida espiritual en medio de tanta riqueza? El rey le dijo: Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré.

Al término del paseo, el rey le preguntó: ¿Qué piensas de mis riquezas? El hombre respondió temblando: "No pude ver nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara."
"Ese es mi secreto" le contestó el rey. "Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera."