sábado, 25 de febrero de 2012

La naturaleza de la respiración

Un acercamiento interesante y significativo a la meditación en oriente se centra en la ciencia de la respiración.
En relación con esto,tenemos la asociación antropomórfica de la respiración,el aliento,con la creación,tal como se esboza en la Biblia Hebrea ; " E insufló en su narices ( las de Adán ) aliento de vida ". La palabra Hebrea que designa el "aliento"  es NESHIMA ,mientras que la palabra que designa el "alma" es NESHAMA.
La conexión es obvia.Centrarse en la misma fuerza vital.
Los maestros Hasídicos de la Cabala ofrecieron la imagen meditativa de la investidura de D-s en el mundo como el proceso de MEMALLEH ,el acto de llenar el mundo con la presencia divina,del mismo modo que el aliento llena los pulmones.
El vaciado de la mente,que es otra enseñanza meditativa oriental,se parece a la enseñanza Cabalística que dice que el mundo se deriva de un vacío,de una vacuidad conocida como HALAL.
al vaciar la mente,se genera la base para el proceso contemplativo de llenado,MEMALLEH,conocido el la meditación Hasídica como HITBONENUT.
La Cabala no enseña que la "ciencia de la respiración" sea un fin en sí mismo,ni qie vaciar la mente sea una virtud por derecho propio.Más bie,son disciplinas que llevan a un mayor discernimiento introspectivo y que se sugieren para prácticas devocionales concretas.  ( Rab.L Wolf )


Ejercicio práctico de respiración.
Para los propósitos generales, la respiración de cuatro partes es la más útil. Esto es,inhalar lentamente hasta una cuenta de ocho; retener el aliento hasta una cuenta de cuatro;exhalar hasta una cuenta de ocho, y mantener vacíos los pulmones por una cuenta de cuatro. La velocidad de conteo será de acuerdo con la preferencia individual.
Es sumamente importante el evitar esforzarse, o una «sobre-respiración» que daría
síntomas de vértigo.
La respiración rítmica puede hacerse mientras nos relajamos, como parte del
ejercicio físico, o en cualquier momento del día en casi cualquier actitud, quizá mientras
andamos. Se usará también con ventaja para ejercicios meditativos, mentales e
imaginativos.




jueves, 9 de febrero de 2012

Las cuatro claves del cambio

El Rabbí Laibl Wolf comenta en su libro "La Cabala Práctica" que un caso para el estudio y análisis,es el de la supervivencia del pueblo Judío en el exilio.
Históricamente,ningún otro pueblo ha sufrido una adversidad tan prolongada y,no obstante,ha disfrutado de tan desproporcionado éxito personal en las sociedades anfitrionas.Cuál es la clave de esta extraordinaria historia ?
Los eruditos que estudian los escritos místicos de este antiguo pueblo han extraído cuatro principios directrices que permitieron a los Judíos sobrevivir y florecer.
A partir de ellos,podemos extrapolar nuestras propias claves ,con las cuales alimentar las semillas del cambio y del crecimiento personal.

Las cuatro claves o procesos del cambio son :

(*) EMUNAH = Tienes que creer que puedes cambiar.
(*) RATZON  = Tienes que sacar fuerzas de la voluntad personal
(*) AVODAH = Tienes que poner en práctica un programa de introspección.
(*) ONEG      = Tienes que experimentar la alegría del cambio.

Creo que si tendría que resumir las cuatro palabras claves de este proceso, ellas serían ;

CREER - VOLUNTAD - PRACTICA - ALEGRIA

Y para terminar me gustaría compartir lo siguiente ;
Cada letra Hebrea es un arcano ideal,que representa un número y también un símbolo.

La letra Hebrea "DALET" representa al número cuatro y simboliza una puerta.
Estoy seguro que analizando y llevando a la práctica éstos cuatro procesos,se abrirá la puerta hacia el camino de entrada a la verdad.