sábado, 25 de febrero de 2012

La naturaleza de la respiración

Un acercamiento interesante y significativo a la meditación en oriente se centra en la ciencia de la respiración.
En relación con esto,tenemos la asociación antropomórfica de la respiración,el aliento,con la creación,tal como se esboza en la Biblia Hebrea ; " E insufló en su narices ( las de Adán ) aliento de vida ". La palabra Hebrea que designa el "aliento"  es NESHIMA ,mientras que la palabra que designa el "alma" es NESHAMA.
La conexión es obvia.Centrarse en la misma fuerza vital.
Los maestros Hasídicos de la Cabala ofrecieron la imagen meditativa de la investidura de D-s en el mundo como el proceso de MEMALLEH ,el acto de llenar el mundo con la presencia divina,del mismo modo que el aliento llena los pulmones.
El vaciado de la mente,que es otra enseñanza meditativa oriental,se parece a la enseñanza Cabalística que dice que el mundo se deriva de un vacío,de una vacuidad conocida como HALAL.
al vaciar la mente,se genera la base para el proceso contemplativo de llenado,MEMALLEH,conocido el la meditación Hasídica como HITBONENUT.
La Cabala no enseña que la "ciencia de la respiración" sea un fin en sí mismo,ni qie vaciar la mente sea una virtud por derecho propio.Más bie,son disciplinas que llevan a un mayor discernimiento introspectivo y que se sugieren para prácticas devocionales concretas.  ( Rab.L Wolf )


Ejercicio práctico de respiración.
Para los propósitos generales, la respiración de cuatro partes es la más útil. Esto es,inhalar lentamente hasta una cuenta de ocho; retener el aliento hasta una cuenta de cuatro;exhalar hasta una cuenta de ocho, y mantener vacíos los pulmones por una cuenta de cuatro. La velocidad de conteo será de acuerdo con la preferencia individual.
Es sumamente importante el evitar esforzarse, o una «sobre-respiración» que daría
síntomas de vértigo.
La respiración rítmica puede hacerse mientras nos relajamos, como parte del
ejercicio físico, o en cualquier momento del día en casi cualquier actitud, quizá mientras
andamos. Se usará también con ventaja para ejercicios meditativos, mentales e
imaginativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario