lunes, 6 de junio de 2011

Orígenes de La Cábala

La Cábala es de origen judío y, según algunos críticos, también tiene raíces en las tribus antiguas de Oriente Medio, donde se combinó con la magia egipcia y la caldea.
La palabra Cábala (קכלה) significa recepción.Setrata de una enseñanza oral,la transmisión vivencial de una sabiduría espiritual milenaria,una experiencia directa de lo trascendente con un profundo sentido práctico y humano,un conocimineto espiritual acerca de Dios,la creación y la humanidad,que propicia un despertar interior hacia la iluminación y la comprensión de las grandes verdades universales.

Según la tradición Moisés recibió ( לכק ) la Torá en el Sinaí y la transmitió a Josué,éste la transmitió a los ancianos y estos a los profetas, quienes la transmitieron a los miembros de la Gran Asamblea...

Se infiere que Moisés no sólo recibió en el Sinaí la ley escrita (Torá shebijtav), sino también la oral (Torá shebeal pé). Siendo la escrita la Biblia
y la oral el Talmud y la Cábala. Estas últimas son utilizadas para la interpretación de la primera.
La palabra Cábala para denominar a la sabiduría secreta hebrea, fue utilizada por primera
vez, en el Siglo XI, por el excelente cabalista hispano-judío Salomón Ibn Gabirol.

La doctrina Cabalística busca,entre otras cosas,dar una explicación a la transición de lo infinito hacia lo finito,el proceso llevado a cabo desde la unidad absoluta hacia lo multiforme, y de la materia a partir de una inteligencia pura,la relación del creador con la criatura para estar en capacidad de ejercer supervisión y providencia.

Quiero aclarar cuando se menciona a Dios,no el de la infancia,no el de la madre y el padre,no el de la tradición,que es el Dios de la gente ligada, y por tanto re-ligada.
Me refiero al Dios oculto y misterioso,el que pareciera ser in-diferente a nuestra presencia.

Cuando Dios se manifestó a Moises bajo un simple y espinoso arbusto en medio del desierto,el cual nunca terminaba por consumir el fuego,Moises le pregunta cual es su nombre y él le responde "Ehié" que siginifica "Yo soy el que seré",,,eso es Dios ( ACONTECIMIENTO,MOVIMIENTO),lo que te sucede y te rodea cada único e irrepetible día de tu vida,la mirada de tu hijo,la caricia de tu pareja,el dolor,el placer,tu llanto y el ajeno " El todo y la nada " ya que es imposible clasificarlo,sería inútil tratar de definir de manera concreta a Dios.

Me quedo con el pensamiento de muchos cabalístas que aseguran que es imposible decir nada acerca de la naturaleza de Dios,excepto todo lo que EL no es.

Olamot

No hay comentarios:

Publicar un comentario