jueves, 21 de julio de 2011

Meditación sobre El Arbol de la Vida

El Árbol de la Vida

Este árbol representa a toda la estructura de los mundos físico,emocional, mental y espiritual, en fin todo lo que existe. Su entendimiento revelará todo el funcionamiento del mundo . Y esta comprensión es parte fundamental en la elaboración de un mapa para una vida significativa.

10.- MALJUT "El Reino"
La primera dimensión es conocida como Maljut o reino del mundofísico, de la materia y el mundo percibido por los cinco sentidos.Una gran parte de personas pasa la vida percibiendo apenas este mundo ycreyendo que sólo lo aparente representa la totalidad de la existencia.
La palabra clave en esta dimensión es Elegir. Todo lo que nos sucedeen la vida está relacionado con alguna elección hecha por nosotrosmismos anteriormente. La liberación del mundo ilusorio significa comprender esto plenamente y dejar de atribuir los hechos de nuestravida a fatalidades del destino.
¿Cuáles son las elecciones conscientes que has hecho para tu vida?

9.- YESOD "Fundamento" -
Para llegar a esta segunda dimensión, llamada Yesod, salimos de unapercepción puramente física del universo e ingresamos en el camino para llegar al mundo espiritual . Muchos seres humanos noalcanzan este nivel de percepción y pasan su vida en el mundo de lo aparente. En esta dimensión reside la base o el fundamento denuestras actitudes.
La palabra clave aquí es PROPOSITO. Solamente teniendo propósitosconscientes es que podemos tomar decisiones fundamentadas. Existenpersonas que son bonitas, ricas, inteligentes, sanas, sensible y sinembargo siempre están insatisfechas porque no tienen un propósito,meta u objetivo definido en sus vidas. Para ellos,hay un consejo: La base de cualquier propósito es el deseo decompartir.
¿Tiene usted un propósito en su vida? ¿Si es así, incluye el deseo de compartir?

8.- HOD "Esplendor" -
Hod es una dimensión relacionada con el auto-perfeccionamie nto. Unade las razones para estar vivo es el hacer las cosas cada vez mejor.Incluso si hacemos una misma cosa por decenas de años, precisamos siempre estarnos mejorando, re-inventando, sintiendo diferente.
La palabra clave en esta dimensión es PERFECCIONAMIENTO. Para perfeccionarte a ti mismo, necesitaras pulirse y en este procesotendrás que liberarte de excesos. Posiblemente pensaras por algún momento estar perdiendo alguna cosa.
¿En qué área de su vida necesitas un mayor perfeccionamiento?

7.- NETZAJ "Victoria" -
Esta es una dimensión relacionada con la inmortalidad. Aquí lapalabra clave es PERMANENCIA. Esta es una de las grandes claves delcamino espiritual. Es necesario permanecer, continuar, mantenerse. Escomún ver personas buscando en un camino por un año, después va por otro camino, ahí dejan de buscar, para entonces cambiar de camino nuevamente. En verdad, mucho más importante que la elección del camino A o B, es permanecer y desarrollarse en el camino elegido.
Normalmente, cuando pensamos que estamos en un camino coherente surgendesafíos, obstáculos aparentemente insuperables, que colocan todas nuestras convicciones en jaque. Por esto existe otra palabra clave enesta dimensión: La CONFIANZA.
¿Usted permanece en sus objetivos?

6.- TIFERET "Belleza" -
En esta dimensión residen los aspectos relacionados con el equilibrio, la belleza y la armonía. La palabra clave de estadimensión es la CONTEMPLACION. La principal herramienta para adquirir una conciencia contemplativa es la meditación, parte esencial del camino del cabalista. Por más que se estudie no se llega a ningún lugar sin practicar la meditación.
La Meditación sólo tendrá el efecto deseado si se realiza con permanencia, con perfeccionamiento, con un propósito y realizada poruna elección consciente. Estos son exactamente los atributos de lasdimensiones vistas hasta el momento.
¿La meditación es parte de su rutina de vida, como comer y dormir?

5.- GUEVURÁ "Juicio" -
En esta dimensión la palabra clave DISCIPLINA. Guevurá también es asociada al DESEO DE RECIBIR. Sólo por la virtud de la disciplina es que es posible eliminar nuestros aspectos destructivos y abrirespacio para recibir lo que realmente deseamos en la vida.
Existe una contra-inteligencia negativa que nos acompaña desde la primera inhalación hasta el último suspiro de nuestra vida.Precisamos decir no a estos nuestros aspectos destructivos para seguiren dirección a una plena existencia.
¿Estoy dispuesto a renunciar a lo fácil para lograr mi objetivo?

4.- JESED "Misericordia" -
Jesed es la dimensión de la Misericordia, asociada con el DESEO DECOMPARTIR. Cuando llegamos a esta dimensión nos acercamos a lanaturaleza del Creador y por tanto a nuestra propia naturaleza Divina.El equilibrio entre estas dos dimensiones, Guevurá (deseo de recibir) y Jesed (deseo de compartir) es la clave para una vida plena.
¿Cuánto comparte de todo aquello que recibe?

3.- BINAH "Entendimiento"
A partir de la dimensión de Bina encontramos la puerta de entrada al mundo infinito. La palabra clave aquí es ENTUSIASMO. Usted puedehaber logrado a todas las virtudes anteriores. Habrá conquistado una vida maravillosa en el Mundo de la Acción y también en todos susaspectos emocionales. Será con certeza una persona espiritualizada.Pero para llegar a la dimensión del Mundo Infinito es necesario algo más. Es necesario entusiasmo y principalmente ALEGRÍA.
¿Muestra alegría y entusiasmo en la vida?

2.- JOKMÁ "Sabiduría" -
La dimensión relacionada con Jokmáh es alcanzada por poquísimas personas. La palabra clave aquí es ANULACIÓN DEL EGO. Cuando logramos esta virtud, y esto sólo es posible en instantes, nos percibimos a nosotros mismos como si fuésemos una persona extraña.No existe más un concepto más como: "¡Ah!, como estoy feliz deque las cosas sean tan buenas para mí", o "Ah, como estoy tristeporque las cosas no suceden como yo quisiera."
Al llegar a Jokmáh el ego es totalmente anulado y la sensación delibertad es total. Sólo es posible llegar a esta dimensión por pequeños momentos.
¿Te percibes como parte de un Todo mucho mayor?

1.- KETER "Corona" -
Es la dimensión del mundo infinito. Todo lo que existe en nuestro universo deriva de la luz emanada por el mundo infinito. La palabra clave asociada a Keter es CERTEZA. Cuando se alcanza la dimensión deKeter, el milagro se hace posible, pues las limitaciones de la cuestión aquí ya no existen más.
Debe haber logrado todas las otras dimensiones e inyectar también una certeza absoluta para que poder llegar a esta dimensión y por lomenos durante un breve momento comprender nuestro origen primordial.
¿Consigues inyectar certeza, a pesar de los mayores obstáculos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario