viernes, 11 de noviembre de 2011

El Arbol Sefirótico; del conocimiento y de la vida




El Árbol Sefirótico.


Representa dos árboles unidos en un solo símbolo. No solamente hay unificación de imágenes, sino de conceptos.

El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, que corresponde a las columnas laterales y el Árbol de la Vida, situado sobre la columna central.


Ambos, son mencionados en el Génesis (II: 9). Del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal fue del que, según la descripción genésica, comieron Adán y Eva.


Es curiosa la forma en que el Génesis (III: 22) expone la reacción de Dios ante la trasgresión de los primeros padres: “Díjose Yahvé Elohim: He aquí al hombre hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; que no vaya ahora a tender su mano al Árbol de la Vida, y comiendo de él viva para siempre”.


Tras esta reflexión, los expulsó del Jardín del Edén y colocó “... a los querubines y a la espada flamígera para custodiar el camino del Árbol de la Vida” (Génesis, III: 24). La espada flamígera, es un concepto similar al del rayo zigzagueante y de hecho tiene el mismo significado esotérico. Además, la expresión ‘lahat jerev’ – להט חרב –, que generalmente traducen los exegetas bíblicos como espada flamígera, puede también significar espada mágica, pues la palabra ‘lahat’ admite ambas acepciones.


El solo hecho de poder considerar como mágica la espada que custodia el camino
al Jardín del Edén, encierra ya un mensaje.

1 comentario: