viernes, 9 de diciembre de 2011

Filosofía Hermética y Cabala.

Estaba leyendo "El Kybalion",gran tratado de filosofía hermética,adjudicado a Hermes Trimegisto,conocido como un «héroe civilizador», un iniciador en los misterios de la ciencia divina y la sabiduría que anima el mundo y me encuentro con el principio de polaridad.

El Principio de Polaridad es el cuarto de los siete principios herméticos y de él se desprende el siguiente axioma ;

"Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en el  polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad".


 Un estado mental y su opuesto son sencillamente dos polos de una misma cosa, y que mediante la transmutación mental esa polaridad podía ser invertida
Si uno tiene miedo, es inútil que pierda su tiempo tratando de matar el miedo, sino que debe cultivar el valor, y entonces el miedo desaparecerá. Algunos autores han expresado esta idea, ilustrándola con el ejemplo de una habitación oscura. No hay que perder el tiempo tratando de arrojar afuera a la oscuridad, es mejor abrir las ventanas y dejar entrar la luz, y la oscuridad desaparecerá por sí sola.

Obviamente que al leer y meditar sobre este principio y para darle un sentido práctico a nuestras vidas lo relaciono con las entradas que puse anteriormente en el blog sobre el pilar de la Misericordia,el pilar de la Severidad  y el pilar del Equilibrio del árbol de la vida,las esferas de cada uno de los 3 pilares y su relacion con nosotros.

Quiero citar el siguiente ejemplo :

Cada esfera es un estado de conciencia, a veces  podemos tener mucho de Geburá ,pero si se desequilibra este nivel podemos despertar y manifestar  en nosotros crueldad y destrucción, entonces lo mejor es ir a su opuesto Jesed,este nivel de conciencia ayudará a alcanzar la paz y la gracia, y a manifestar el Amor y el Poder Verdadero en sus más altos niveles espirituales.
O..podemos tener mucho de Hod,la cual si está desequilibrada se torna en abstración,falsa sabiduría y frialdad,en este caso lo mejor es equilibrarnos con Netsaj que es la pasión,los sentimientos y emociones.

Todo en el mundo se rige por la Ley de las Polaridades: existen el día y la no che, el frío y el
calor, lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo, y también las virtudes y los vicios. Esto no significa que uno de los polos sea bueno y otro malo. Ambos son las dos caras de la misma moneda. Ambos son opuestos y complementarios. No podemos eliminarlos, porque entonces el mundo entero entraría en un desequilibrio destructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario