sábado, 7 de enero de 2012

Conciencia

Conciencia es indefinible.Sabemos que somos conscientes de distintas maneras a distintos tiempos (a veces nos sentimos libres y felices, en otro momento atrapados y confundidos, a veces enojados y apasionados, a veces fríos y limitados) pero estas palabras describen manifestaciones de Conciencia. Podemos definir las manifestaciones de conciencia en términos de manifestaciones de conciencia, que es tan útil como definir un océano en términos de olas y espuma. 


Cualquiera que intenta definir conciencia en sí misma tiende a salir por la misma puerta por donde entró. Tenemos muchas palabras para los fenómenos de conciencia (pensamientos, sentimientos, creencias, deseos, emociones, afán, etc.) pero pocas palabras para los estados de conciencia que dan origen a estos fenómenos, tal y como tenemos muchas palabras para describir la superficie de un océano, pero pocas para describir su profundidad. La Kabbalah provee estados de conciencia subyacentes al fenómeno, y uno de los propósitos de estas notas es explicar este vocabulario, no por definiciones, sino por metáforas y analogías. El único método genuino de comprender lo que este vocabulario significa es lograr varios estados de conciencia en una manera predecible y razonablemente objetiva, y la Kabbalah provee métodos prácticos para hacer esto.


Una premisa fundamental del modelo Kabbalístico de la realidad es que hay un  primordial e indefinible estado de Conciencia que se manifiesta como una interacción entre la fuerza y la forma. Esto es, virtualmente, el núcleo del punto de vista Kabbalístico de las cosas, y casi todo lo que tengo que decir desde ahora está basado en esta trinidad de Conciencia, Fuerza y Forma. La Conciencia viene primero, pero escondido dentro hay una dualidad inherente; hay una energía asociada con la conciencia que causa cambios (Fuerza) y hay una capacidad de limitar a esa energía a manifestarse en una determinada manera (Forma).


Primer Principio de Conciencia = KETER/CORONA
Energía Cruda = JOJMA/SABIDURIA
Capacidad de Tomar Forma = BINA/ENTENDIMIENTO






{Energía Cruda: energía pura, en bruto}



Colin Low "Notes on kabbalah"

No hay comentarios:

Publicar un comentario